Short Story

Susana realiza un sueño

Susana quiere ser luchadora.

Susana quiere ser luchadora.

Hay una mujer que[1] se llama Susana. Es una mujer normal. ¿Es muy alta? No, no es muy alta. ¿Es muy baja? No, no es muy baja. Susana es mediana. O sea, no es ni alta ni baja. No es ni inteligente ni tonta. No es ni joven ni vieja. Susana tiene cincuenta años.

Es de California y vive en Los Ángeles. No vive sola. Vive con su esposo que se llama Ted. También vive con su perro que se llama Jalapeño.

Todos los días, Susana va a su trabajo. No le gusta[2] su trabajo. Trabaja como camarera en un restaurante. No quiere ser camarera. Quiere ser luchadora, pero sabe que nomás es un sueño[3].

Un sábado de junio, Susana está en su casa. Tiene calor[4]. También tiene sed. Tiene mucha sed porque tiene calor. Quiere algo de beber. Hay agua en su casa, pero no quiere beber agua. No le gusta el agua. Quiere beber gaseosa. Quiere beber dos gaseosas. Hay un problema. No hay gaseosa en su casa. Así que[5] Susana va al supermercado.

Cuando Susana llega al supermercado, un dependiente viene. El dependiente le pregunta:

—¿Cómo está usted?

—Estoy mal —le dice Susana—. Tengo sed.

—¿Qué quiere beber usted?—le dice el dependiente.

—Quiero dos gaseosas por favor —le dice Susana.

Ya regreso[6] con su bebida —responde el dependiente.

Entonces el dependiente le trae algo de beber. Susana no sabe que es agua. Piensa que es gaseosa. Susana lobebe[7] rápidamente. Entonces lo escupe y exclama:

—¡Qué asco! Esto no es gaseosa… ¡Es agua!

En este momento, en medio del[8] supermercado, Susana realiza su sueño[9] de ser luchadora. ¡La pobre camarera!

[1]que that, who (qué what)
[2]No le gusta She doesn’t like (See note above)
[3]sabe que nomás es un sueño she know’s it’s just a dream
[4]calor heat (Tiene calor – She has heat àIn English we’d say “she’s hot”)
[5]así que so
[6]ya regreso I’ll be right back (literally: Already I return)
[7]lo bebe it she drinks
[8]en medio del in the middle of the
[9]realiza su sueño she realizes her dream

La quinceañera y el regalo que produce mucho miedo

¿Prefieres dar o recibir regalos?

¿Prefieres dar o recibir regalos?

En Guadalajara, México viven una chica joven y toda su familia. La chica se llama Perla y tiene quince años. Perla está muy feliz porque está celebrando sus quince años con toda su familia, muchos familiares y un montón de[1] amigos. 

La fiesta de quinceañera va a ser muy grande. Perla tiene una familia nuclear muy grande. Tiene ocho hermanos. También tiene un montón de tíos, tías y primos. Todos los años Perla recibe muchos regalos en su cumpleaños.  Este año ella va a recibir un montón de regalos.

En la fiesta, Perla recibe muchos regalos como siempre[2]. Los abre y está muy feliz. Entonces, recibe un regalo pequeño y verde. Ve que es uno de sus hermanos. Este[3] hermano se llama Andrés. Perla sabe algo importante sobre Andrés. Perla sabe que Andrés es una mala persona. Ella tiene miedo de Andrés. El regalo bonito, pero Perla no quiere abrirlo. Sin embargo[4], quiere saber qué hay dentro del regalo. Entonces, Perla va a hablar con su mamá.

—Mamá, este regalo es de Andrés —le dice Perla—. Tengo miedo de Andrés. No quiero abrirlo. ¿Puedes abrirlo tú?

—¿Tienes miedo de Andrés? —le pregunta su mamá—. Andrés es tu hermano. ¡Te quiere mucho![5]

—Bueno, tengo miedo de él —le dice Perla—. No quiero abrir el regalo. ¿Puedes abrirlo tú?

—Sí, puedo abrirlo —le dice su mamá, un poco molesta[6]. La mamá de Perla toma el regalo y lo abre. Dentro del regalo hay una tarjeta de regalo[7]. Debajo de la tarjeta de regalo hay un elefante pequeño.

Perla está alividada[8]. No tiene miedo de los elefantes. Perla va a la clase de español y le da[9] el elefante pequeño a su profesor. Su profesor está muy contento.

[1]un montón de a ton of
[2]como siempre like always
[3]este this
[4]sin embargo however
[5]te quiere mucho he loves you a lot
[6]molesta annoyed, bothered
[7]tarjeta de regalo gift card
[8]aliviada relieved
[9]le da to him gives he (In English, he gives to him)

El nieto malvado

Problemas en Marruecos.

Problemas en Marruecos.

Marruecos es un país que está en el norte de África, muy cerca de España. Ahí vive un hombre viejo que se llama Alfredo. Tiene noventa años. Vive con su esposa, cuyo[1] nombre es Marisol. Alfredo y Marisol tienen una familia grande. Tienen ocho hijos. Todos sus hijos tienen su propia[2] familia. Cada uno de sus hijos tiene ocho hijos. Cuando contamos[3] a todos los nietos de Alfredo y Susana, llegamos a sesenta y cuatro. Hay un secreto en la familia que solo lo sabe Alfredo. Uno de sus nietos es una mala persona. Ese[4] nieto se llama Ricardo.

Hoy es un día muy especial para Alfredo y Marisol. Están celebrando su aniversario. Les gusta celebrar su aniversario todos los años, pero este[5] aniversario es muy especial. Es su aniversario de setenta años. En la fiesta, la pareja[6] recibe muchos regalos. Uno de los regalos llama la atención de Alfredo. Es un regalo pequeño y verde. Entonces Alfredo ve que el regalo es de Ricardo. Tiene miedo. Tiene miedo del regalo. También tiene miedo de Ricardo. Es un regalo bonito, pero Alfredo no quiere abrirlo. Sin embargo[7], Alfredo tiene mucha curiosidad. Quiere saber qué hay dentro del regalo. 

Alfredo va a hablar con su esposa. Él le dice:

—Marisol, este regalo es de Ricardo. No quiero abrirlo porque tengo miedo de él. Sin embargo, quiero saber qué hay dentro del regalo. ¿Puedes abrirlo tú?

—¿Tienes miedo de Ricardo? — le pregunta Marisol, un poco molesta[8]—. Ricardo es tu nieto. ¡Te quiere mucho![9]

—Bueno, yo tengo miedo de él —le dice Alfredo—. No quiero abrir el regalo. ¿Puedes abrirlo tú?

—Sí, puedo abrirlo —le dice su esposa, muy molesta ahora. Marisol toma el regalo y lo abre. Dentro del regalo hay una tarjeta de regalo[10]. Debajo de la tarjeta de regalo hay un elefante pequeño.

Alfredoestá alividado[11]. No tiene miedo de los elefantes. Alfredo va a la clase de español y le da[12] el elefante pequeño a su profesor. Su profesor está muy contento.

[1]cuyo whose
[2]su propia their own
[3]contamos we count
[4]ese that
[5]este this
[6]la pareja the couple
[7]sin embargo however
[8]molesta bothered, annoyed
[9]te quiere mucho He loves you a lot (you loves he a lot)
[10]tarjeta de regalo gift card
[11]aliviado relieved
[12]le da to him gives he (In English, he gives to him)

La sed de la jubilación

En el corazón de Tegucigalpa, la capital de Honduras, vive una mujer. Es una mujer baja, inteligente y bonita. A pesar de ser[1] muy vieja (tiene noventa y nueve años), es una mujer muy fuerte. Esta mujer impresionante[2] se llama Abril.

De verdad, es una mujer impresionante. Todos los días, Abril trabaja en un bar. No le gusta su trabajo. No quiere trabajar en un bar. No quiere trabajar. Quiere jubilarse[3]. Después de todo, tiene noventa y nueve años. Pero Abril no puede jubilarse. Ella tiene que trabajar. 

¿Por qué tiene que trabajar? Abril tiene un problema. Ese problema se escribe “M-A-T-E-O”. ¿Quién es Mateo? Es el esposo de Abril. Es un hombre muy viejo. Tiene cien años. Mateo rehusa[4] trabajar. Dice que las personas que tienen cien años no tienen que trabajar.

Un día viernes, antes de ir al trabajo, Abril está en su casa. Tiene sed. Quiere algo de beber. Quiere beber cerveza. Hay un problema. No hay cerveza en su casa. Así que[5] ella va al supermercado. 

Cuando llega al supermercado, una camarera viene. La camarera le dice:

—Hola, ¿cómo está usted?

—Estoy muy mal —le dice Abril—. Tengo mucha sed.

—¿Qué quiere beber usted?

—Quiero beber una cerveza fría, por favor.

La camarera le trae algo de beber. Le trae agua. Abril no sabe que es agua. Piensa que es cerveza. Abril lo bebe[6] rápidamente. Entonces lo escupe y dice:

—¡Qué asco! Esto no es cerveza… ¡Es agua!

En este momento, en medio del[7] supermercado, que Abril decide renunciar a su trabajo[8] y jubilarse.

[1]a pesar de ser despite being
[2]impresionante impressive, amazing
[3]jubilarse to retire.
[4]rehusa he refuses
[5]así que so
[6]lo bebe it she drinks
[7]en medio del in the middle of
[8]renunciar a su trabajo to quit her job

Cuando los sueños se hacen realidad

Juanita quiere ser una surfista profesional.

Juanita quiere ser una surfista profesional.

En una casa pequeña y azul, muy cerca de la playa en Hawái, vive una mujer. La mujer se llama Juanita. Viene de una familia muy grande. Tiene diez hermanos. Juanita no es la persona más bonita de su familia, pero es una mujer bonita. No es la persona más baja de su familia, pero es una mujer baja. No es la persona más inteligente de su familia, pero no es ni inteligente ni tonta. 

Hay mucha competencia[1] entre Juanita y sus hermanos, excepto con Juanito. Él es su hermano preferido[2] porque no compite con sus hermanos. Solo va a la playa y surfea todos los días. Juanita y Juanito viven juntos[3] en la casa pequeña y azul.

Todos los días, a las cinco de la mañana, Juanita y Juanito van a la playa. Surfean en el océano. Es un momento de meditación para Juanita. Ella necesita momentos así[4]. Después de surfear, Juanita va a un restaurante en la playa donde trabaja como[5] camarera. No le gusta su trabajo. No quiere ser camarera. Quiere ser una sufrista profesional.

Un sábado por la mañana, antes de ir al trabajo, Juanita está en su casa. Tiene sed. Quiere algo de beber. Quiere beber jugo de naranja, pero hay un problema. No hay jugo de naranja en su casa. Así que[6] ella va al supermercado. Cuando llega al supermercado, un camarero viene (Es un supermercado muy elegante). Le dice a Juanita:

—¿Cómo está usted?

—Estoy muy mal —le dice Juanita—. Tengo mucha sed.

—¿Qué quiere beber usted? —le dice el camarero.

—Quiero un jugo de naranja, por favor.

Ya vengo[7] con su jugo, señorita.

El camarero le trae algo de beber. Es vodka. Juanita no sabe que es vodka. Piensa que es jugo de naranja. Juanita lo bebe[8] rápidamente. Ella lo escupe y dice: 

—¡Qué asco! Esto no es jugo de naranja… ¡Es vodka!

Es en este momento, en medio del[9] supermercado, que Juanita decide renunciar a su trabajo y realizar su sueño de ser[10] una surfista profesional.

[1]competencia competition
[2]preferido favorito
[3]juntos together
[4]así like this
[5]como like, as
[6]así que so
[7]ya vengo I’ll come right back
[8]lo bebe it drinks she
[9]en medio del in the middle of
[10]renunciar a su trabajo y realizer su sueño de ser… to quit her job and realize her dream of being…