Después de la fiesta

Marco y Polo tenían el mal hábito de entrar en cualquier casa y comer.

Marco y Polo tenían el mal hábito de entrar en cualquier casa y comer.

En la ciudad de San José, Costa Rica vivían dos hermanos. Sus padres les pusieron nombres interesantes. Uno se llamaba Marco y el otro se llamaba Polo. Eran mellizos[1] y tenían veintiún años. Aunque eran semejantes[2] en algunos aspectos, tenían diferencias también. Por ejemplo, Marco era alto, guapo y rico. Polo era más alto y más guapo que Marco, pero era menos rico que su hermano. 

Una noche, los mellizos fueron a una fiesta sorpresa de cumpleaños para su hermana. En la fiesta, hubo[3] pastel de chocolate, refrescos, champán, muchas personas, música y baile, regalos y muchísimo más. La fiesta terminó a las 4:30 de la mañana (así sabemos que fue una fiesta muy buena). Después de la fiesta, Marco y Polo se fueron para su casa. Iban[4] a su casa cuando le dio hambre a Marco. 

—Ya me dio hambre —dijo Marco. Entró en una casa que estaba al lado de la calle. Fue a la refrigeradora y sacó unos pepinillos[5]. Se sirvió cien pepinillos y se los comió rápidamente. Entonces volvió a caminar con su hermano.

Luego, iban a su casa cuando le dio sed a Polo. Polo entró en una casa que estaba al lado de la calle. Sacó leche de chocolate de la refri y se sirvió un galón de leche de chocolate. Se la bebió rápidamente y volvió a caminar con su hermano. 

Otra vez los mellizos caminaban a su casa cuando les dio sueño[6].

—Ya nos dio sueño —dijeron al unísono. Entonces entraron en una casa que estaba al lado de la calle, se acostaron en la cama[7]del perro y se durmieron. Durmieron hasta[8]la mañana.


[1]mellizos fraternal twins
[2]aunque eran semejantes although they were similar
[3]hubo there was, there were (hubo is the preterit form of haber)
[4]iban they were going
[5]pepinillos pickles
[6]sueño sleepiness, dream
[7]cama bed
[8]hasta until 

iba is the imperfect of ir. 
In the imperfect there are only 3 irregular verbs: [ser – era, ir – iba, ver – veía
There are no stem changes in the imperfect [jugar - jugaba, poder - podía, preferir - prefería]