La dulce victoria

Un batallón de soldados Lego©.

Un batallón de soldados Lego©.

Mientras las tropas marchaban, el coronel escuchaba el sonido[1] del tambor. Marcaba perfectamente el ritmo de sabor a vainilla. El ritmo de la guerra.[2] Un, dos, tres, cuatro, un, dos, tres cuarto, un, dos, tres, cuatro... A pesar del hambre que les daba, los soldados seguían marchando por el camino rocoso[3].

El coronel usaba un uniforme de color chocolate. Tenía calor. Estaba sudando[4] debido al fuerte sol del desierto. Sus oscurísimos lentes de sol ocultaban[5] la tristeza detrás de sus ojos.

«Nunca me imaginé que perdería[6] a un amigo tan querido», pensó el coronel para sí mismo. En el calor de la batalla el amigo del coronel se había caído. El militar lo encontró en el suelo, pero no pudo hacer nada por él. El coronel estaba muy enojado consigo mismo por dejar que eso ocurriera[7].

De repente, una nube de polvo y arena surcó[8] las tropas y, como si estuviera en una tranza[9], el coronel fue transportado a la barraca[10] donde había sido entrenado. Todo estaba exactamente como lo recordaba. El coronel, un privado en aquel entonces[11], era más flaco que ahora, pero eso era antes de su adicción.

Su sargento estaba allí también. Éste comía un helado de fresa. El coronel recordaba bien esta interacción.

—Mi sargento, ¿hay helado? —la versión joven del coronel le había preguntado a su superior.

—No para usted —replicó el sargento.

En ese instante, el coronel se despertó en el presente. La nube de polvo y arena había disminuido[12]. A su sorpresa, el coronel podía ver el campo de batalla[13] justo delante del batallón: El Mundo de Helado de Edmundo.

[1] sonido… sound
[2] guerra… war
[3] rocoso… rocky
[4] sudando… sweating
[5] ocultaban… they hid
[6] perdería… I would lose
[7] dejar que eso ocurriera… letting that happen (ocurriera is a form of ocurrir).
[8] surcó… plowed through
[9] como si estuviera… as if he were (estuviera is a form of estar).
[10] barraca… barracks
[11] en aquel entonces… at that time
[12] había disminuido… had subsided
[13] campo de batalla… battlefield