El chico chiflado

En esta foto se ve el amigo imaginario de Joaquín. Él hace experimentos en el laboratorio.

En esta foto se ve el amigo imaginario de Joaquín. Él hace experimentos en el laboratorio.

Quiero contarte sobre un chico que se llama Joaquín. Joaquín es un chico un poco chiflado[1]. Todos los días dice que le suceden[2] cosas absurdas. Un día dice que ve unos patos patinando sobre la piscina. Otro día dice que escucha unas ballenas[3] buscando bolígrafos debajo del mar. En varias ocasiones dice que observa unas ovejas oliendo aceite de oliva. No es un chico completamente loco, pero sin duda[4] es un poco chiflado.

El chico chiflado es joven. Tiene dieciséis años. Joaquín asiste a clases en la preparatoria todos los días. Es un chico un poco extraño, pero es relativamente inteligente. Toma cinco clases. No es un chico particularmente estudioso o trabajador. Tampoco presta atención en clase. Prefiere soñar despierto[5] al fondo del salón de clase. Mas a pesar de todo eso, Joaquín saca buenas notas.

Los profesores de Joaquín dicen que el chico tiene una imaginación activa. La verdad es que inventa historias con frecuencia y a veces miente descaradamente[6].

Un día Joaquín va a la clase de química. Va al laboratorio para hacer un experimento. Se sienta solo y empieza a trabajar. No hay otros estudiantes en el laboratorio. De repente, comienza a hablar al aire.

 Según[7] su profesora de química, Joaquín hace los experimentos solo. Sin embargo, habla con un amigo imaginario que le da las respuestas. La profesora le pregunta:

—Joaquín, ¿con quién hablas?

—Hablo con mi compañero —le responde Joaquín—. Se llama Chancho[8]. Es un cochinito científico. Chancho sabe mucho de química. Me ayuda con los experimentos. Es muy inteligente.

La profesora no sabe cómo responder a este muchacho. Por fin le dice:

—No es bueno que mientas a tus profesores, Joaquín.

No es que Joaquín sea un mentiroso total, pero como puedes ver, es un muchacho un poco loco.

[1] chiflado… crackpot, screwball
[2] le suceden… they happen to him
[3] ballenas… whales
[4] sin duda… without a doubt
[5] soñar despierto… daydream
[6] descaradamente… shamelessly
[7] según… according to
[8] chancho… pig