Read a Spanish Novel

This is the first chapter of a novel that is still being written and revised. I will be sure to make a post when it becomes available for preorder. 

The idea behind reading novels is simple: you do your best language acquisition when you forget you are reading in a foreign language and focus on the message. If you are interested in other Spanish novels check out our featured books.


El morado era el color favorito de Violeta.

El morado era el color favorito de Violeta.


Una visita inesperada

En el centro de Antigua, Guatemala vive una chica joven. Su nombre completo es Ana María Guadalupe Hernández García. Pero si usted le pregunta cómo se llama, ella simplemente dice que su nombre es Violeta. Ella se llama así porque le gusta llevar ropa morada todos los días. El morado es su color favorito.

Violeta tiene dieciséis años y vive con sus abuelos en un apartamento pequeño en el centro de la ciudad. Ella es de Guadalajara, México, pero hace diez años sus padres murieron° en un accidente trágico. Desde entonces vive con sus abuelos. Obviamente ella echa de menos a sus padres, pero le gusta vivir en Guatemala.

Los dos mejores amigos de Violeta, que se llaman Abril Bolaños y Dante Gómez, viven en Antigua también. Abril tiene dieciséis años y es la chica más inteligente de su grado. También es una de las chicas más bonitas de su escuela. Siempre está leyendo algún libro u otro. Por eso es muy inteligente.

Dante es inteligente también. Su padre es el jefe° de la policía y por eso es muy observador. Pero a veces puede ser terco°, y en esos momentos sus amigas piensan que él es muy aburrido°. También Dante es un chico guapo, y lo sabe. Siempre está tomándose selfies y mirando las fotos de las chicas bonitas en Instagram.

Violeta, Abril y Dante asisten a una escuela privada cerca de la plaza central de la ciudad. Es una escuela muy vieja. El edificio es de piedra y es muy grande. Alrededor de la escuela hay una pared alta de piedra gris. A Violeta le gusta su escuela porque parece un castillo antiguo de Europa.

La escuela no está muy lejos del apartamento de los abuelos de Violeta. Así que le gusta caminar a la escuela cuando hace buen tiempo. Después de la escuela Violeta, Abril y Dante caminan a su casa juntos. Todos viven cerca de la plaza central de la ciudad. Los tres creen que es muy divertido caminar juntos.

Un día después de llegar a casa, Violeta está viendo la televisión. De repente escucha un toque en la puerta. Violeta va a la puerta y la abre para ver quién está allí. Cuando abre la puerta ve a un hombre alto y delgado. Éste lleva un impermeable gris, un sombrero Panamá y unos lentes de sol oscuros. Parece un agente secreto dela CIA.

—Buenas tardes, señorita. ¿Es usted Ana María Guadalupe Hernández García? —le pregunta el hombre con un acento norteamericano.

Violeta tiene un poco de miedo. ¿Cómo sabe este hombre su nombre completo? Típicamente Violeta es una chica tímida, especialmente cuando habla con un desconocido. Pero esta vez decide contestarle al hombre. Como usted va a ver, a veces puede ser una chica muy valiente.

—Sí, señor, soy yo. ¿Cómo le puedo servir?

El hombre saca un sobre° pequeño de su impermeable° y se lo da a Violeta.

—Esto es para usted —dice el hombre.

Violeta toma el sobre y lo abre con cuidado. Adentro hay dos hojas de papel. En la primera hay un mapa dibujado a mano. En la segunda hay una nota breve°.  La nota dice así:

Ana María,

Tú estás en peligro°. Tienes que salir de la casa de inmediato. No hay tiempo de explicar. Vas a recibir otras instrucciones cuando llegues° al lugar seguro.

M y P

Violeta no sabe qué pensar.

—No entiendo… —le dice Violeta al hombre.

La chica levanta la cabeza para escuchar la respuesta del hombre, pero él ya no está allí. Ahora tiene mucho miedo. No sabe si debe creer la nota o no... Después de sólo unos momentos Violeta toma una decisción. Agarra su mochila sale corriendo hacia el lugar indicado en el mapa.

 

°murieron they died °jefe chief °terco stubborn °aburrido a drag, bothersome, boring °sobre envelope °impermeable raincoat °breve brief °peligro danger °llegues you arrive (a different form of ‘llegar’) °agarra she grabs